sábado, 21 de febrero de 2009





NUESTRO PARAÍSO

El fin de semana de "San Valentín", 14 y 15 de febrero, acudimos con Andrea por 6 vez, creo, a nuestro destino privilegiado, el preferido, el país en el que nos sentimos como en casa, Irlanda.
En ésta ocasión fuimos a conocer uno de los pocos rinconcitos del país que nos quedan por ver, la zona gaélica del suroeste, el Parque Nacional de Killarney, en el condado de Ring of Kerry.

Los castillos, los pastizales y verdes colinas de suave morfología llenas de ovejitas peludas, las estrechas y reviradas carreteras sin arcén, el conducir por la izquierda, la amabilidad de los irlandeses en general, los pubs y la mejor bebida posible, la Guinness, éstos y otros atractivos que me dejo son el mayor gancho de ésta preciosa isla llena de historia। Recomendable al 100 %, te olvidas de todos los problemas y presiones rutinarias diarias del trabajo y familia. Y a sólo dos horas de avión.


lunes, 9 de febrero de 2009


El pasado fin de semana, el 7 de febrero, acudimos un pequeño grupo de nabateros a la preparación inicial de las nabatas de éste año. Este es el artículo que se publicó en prensa:

LOS NABATEROS DEL SOBRARBE COMPLETAN LA CORTA DE SARGAS

Éste año 2009 será motivo de celebración el 25 Aniversario de la recuperación del descenso.

Se ha completado éste fin de semana la primera fase preparatoria de la elaboración artesanal de las nabatas, la corta de sargas, que éste año tendrán un especial significado al ser el de sus bodas de plata, el 25 aniversario de la recuperación del descenso en el río Cinca, en el Sobrarbe.

Se rememora la bajada de troncos que antaño era una digna, arriesgada y dura profesión, nabateros que realizaban la tala en el monte pirenaico, la bajada al río por las laderas con mulos y a mano en ocasiones, y el transporte, durante días, hasta la desembocadura del Ebro, en Tortosa, donde se vendía y se trataba la madera. Así fue desde el siglo XVI.

La corta de sargas se viene realizando desde hace décadas, principalmente en la zona de Planduviar, a orillas del Río Ara, último río virgen del Pirineo Aragonés. Un grupo de nabateros, se reunieron a pesar de las inclemencias de éste sábado para la corta de unas 600 sargas en la mengua, esto es en la fase lunar menguante. Posteriormente, se sumergirán bajo el agua durante al menos dos meses, tras lo que se reblandecerán y se pasará a la siguiente fase, el retorcimiento. Seguidamente se remallan, o se preforman y retuercen las sargas, convirtiéndose en los verdugos, sargas flexibles y resistentes que serán los encargados de ensamblar los troncos entre sí para el descenso.

Así se completa una elaboración artesanal y natural sin materiales adicionales salvo el hacha como herramienta, rememorando tiempos más difíciles de oficios perdidos.

El descenso se realizará en el mes de mayo, con el mayenco o deshielo de las nieves del Pirineo que aumentan el caudal de los ríos y facilitan su transporte.

lunes, 26 de enero de 2009

He estado mucho tiempo ausente de mi blog, pero ésto se va a acabar...!!!! Suena a amenaza, ¿eh? Bueno, no es así, o sí según se quyiera ver, porque quiero potenciar más éste blog, tanto con viajes antigúos como los futuros.
Además espero cambiar y mejorar, además de completar el diseño del mismo.
Espero que os guste a todos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Fin de aventura


Bueno amigos, aunque me abría gustado escribir más amenudo en éste blog, al menos desde mi destino en ésta ocasión, Canadá, no pudo ser.
Ahora ya desde casa, desde ayer 26 de septiembre de 2008 en que llegué, tras 16 horas de bus de Calgary a Vancouver y unas 14 horas de avión y 5 horas más de coche en España, os puedo contar en resumen mi viaje.
Todo empezaba en Toronto, el 5 de septiembre. Primero una visita en tren de ida y vuelta a las Cataratas del Niagara, a 130 kms de Toronto, esa inmensa masa de agua callendo al vacio y provocando una nube en el ambiente que fascina.
Luego, la salida de Toronto por nudos de autopistas con la bici fue tarea complicada, sorteando las entradas y salidas de las adyacentes. Parecía que iba todo más o menos bien, siempre por el arcén, hasta que llegué a Barrie, aún en la provincia de Ontario. Allí la policia me sacó por dos veces de la autovía, al igual que nos pasó en USA en el '02, cuando hicimos la Ruta 66. Fui buscando "comarcales y nacionales", hasta que llegué a un nudo, un cierre de autovías muy bien especificado a la entrada que no se permitian bicis. Tuve que retroceder 80 kms sobre mis pasos a Washago para coger el tren Ocean Pacific y salir de Ontario. De golpe y porrazo me quitaba 1800 kms que sólo se podían recorrer por la autovía 11 o la 17, ambas prohibidas para la bici. Mi decepción fue muy grande, me sentia frustrado nada más empezar y con sólo 200 kms pedaleando. En ese momento ya decidí acortar mis vacaciones en una semana de los 28 días y adelantar mi vuelo de regreso.
Cuando tras día y medio en el tren, bajaba de éste, lo hacía en Winnipeg, al comienzo de la provincia de Manitoba, al Este de ésta.
Aquí decidí para evitar problemas con la policía y por si acaso, rodar por una carretera paralela al Sur de la Highway Trans Canadian, de la 1. Era la 3, por la que realicé unos 700 kms de llano terreno, lleno de campos de cereal inmensos y pozos de petroleo, paisaje que continuó así hasta Calgary posteriormente. Pero antes, en Weyburn, un policia me aclara que la Highway Trans Canadian, la 1 en Manitoba, Saskatchewan, Alberta y British Columbia, no está prohibida para tránsito de bicicletas, así que hago una diagonal desde éste pueblo y me subo a Moose Jaw -"Quijada de alce"- en la Highway Trans-Canadian. Cierto, no estaba prohibido para bicis y así continué, hasta con algo más de ánimo, pedaleando porfín por la Trans Canadiense. No coincidí más que con una pareja de ciclistas que iban en sentido contrario. El paisaje seguía siendo monótono, cereal, pozos de petroleo, luego una zona muy desértica incluso de salares, como Monegros, y nada que ver interesante. Eso me apenaba, porque veía pasar los días y que, salvo hacer kilómetros, nada iba a poder mostrar de lo que la gente tiene por entendido que es Canadá, bosques, rios, lagos, montañas y glaciares. Y es que ésta parte del país no la divulgan, no vende un territorio así para el turismo.
A mi llegada a Calgary, llevaba 1800 kms a las espaldas pedaleando casi todos los días con aire de cara y la mitad con lluvia, sin haber visto nada interesante.
Era domingo 21 y mi vuelo desde Vancouver, a 1000 kms de Calgary, donde me encontraba, salía el jueves 25 a las 13:15.
Así pues, con tan sólo 4 días por delante y a 100 kms de las maravillosas Rocky Mountain, me decido a alquilar un coche por dos días y hacer una visita maratoniana de éste macizo, que es Parque Nacional en una longitud de 1000 kms de sur a norte y de más de 200 kms de ancho. Todo el conjunto son 4 Parques Nacionales, Banff, Jasper y más al oeste Yoho y Kootenay. Inmensos bosques de pinos, abetos y árboles de hoja caduca que me muestran su mejor cara al estar entrando en otoño, con colores amarillos, rojos y de tonos verdosos, montañas de entre 2000 y 4000 metros, con galciares en ellas, seracs de grandes dimensiones, recien nevadas por la entrada de un frente de baja presión, lagos por todos lados de aguas verdosas como la turquesa, rios, animales por todos los rincones, alces, ciervos, ardillas, watipies, cabras, todos ellos que pude ver y los que no, como osos lobos, pumas, castores, entre otros.
Así, ya tenía la cara bonita que mostrar a la gente, la imagen que todos tenemos de Canadá y no lo que estuve viendo a lo largo de 1800 kms y unos 15 días de pedaleo con los 60 kgs a bordo entre la bici, mis ropas, medicinas, heramientas, comida, bebida, tienda de campaña, saco y esterilla que llevaba a cuestas como un caracol. 90 horas de pedaleo a una media de 20 km/h, es el resumen de éste nuevo viaje con la bici como transporte principal.
Despues, esas 16 horas de bus de Calgary a Vancouver a través de más montañas, rios, lagos, paisaje que parece que no tienen fin. El cuerpo algo dolorido, el culo, la espalda y las piernas duras como piedras.
Bonito e inmenso país Canadá, el 2º más grande tras Rusia, que de no ser por la visita de esos ultimos días a las Rockies, no me habría dejado un buen sabor de boca.
Ahora, hacer balance del viaje, gastos, conclusiones, fotos que os mostraré en pocos días, etc.
Hasta dentro de poco.
Marco

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Mensaje 4

Hoy es el primer día que toco un PC en Canadá, no he tenido ocasión aunque no lo creáis y eso que aquí en todas las casas tienen internet.

Va la cosa un poco regular. No veo mucho bonito, todos los días pedalear y paisaje llano y monótono. Mucho frió por las noches. Me ha llovido algún día.
Vi Toronto, las Cataratas del Niágara y me hecharon de la autopista en Ontario la policía, por lo que tome el tren hasta Winnipeg, que es donde realmente empece a rodar de continuo.

He ido por comarcales, por la 2 y la 13 en Manitoba y Saskatchewan, pero me aburre tanto esta carretera que me arriesgo y mañana paso a la Highway Trans-Canadian, la 1, por donde no quería ir yo, hasta Calgary. La policía me ha dicho en un pueblo que ellos en estas provincias y Alberta si que dejan ciclar por la autovía.

La ultima semana la reservo para alquilar un coche e intentar ver algo, porque no veo mucho en bici y a todo lo bonito se llega por autopistas, con el riesgo que conlleva.

No tengo mas tiempo. Recuerdos a todos..., ah, y estoy bien, aunque con el culo petao y harto de la caca de comida de aquí.

Mensaje 3

16/02/2008:
El que quiera postal, que me mande su dirección ;D
Todo bien.
900 km de momento, mucho frío.
Recuerdos a todos.
P.D. Añoro los guisos de mi hermana.

Mensaje 2

16/09/2008:
Estoy en Moose Jaw, Trans-canadiense la 1.
A ver si me animo.
Hoy motel con piscina y toboganes.
Llevo 1000Km.
700 a Calgary 5-6 días.
Recuerdos a todos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

En Ruta

15/09/2008:
Voy por la 13, al sur de la 1, dirección Calgary.
Estoy en Saskatchewan-Arcola.
Lluvia, frío, aire.
Autopista no permitido bicis.
800Km.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Bueno amigos/as, conocidos y demás gente.... Ya estamos de nuevo en marcha, otro año más a la espalda y otro país que voy a intentar recorrer de nuevo en bicicleta. La verdad es que llevo varios seguidos, India 2006, Mongolia 2007, pero nada como aquellos dos pedazos de viaje, Australia 1998 y E.E.U.U. 2002. Aunque ha habido alguno más, éstos dos últimos y el de éste año, son los más llamativos, quizas por la distancia de más de 3000 kms en menos de un mes, quizas por lo exótico del propio país o del nombre, pero todos tienen sus atractivos.

Esta vez toca CANADÁ !!!! En concreto la trans-canadiense, o bueno, casi por completo -4375 kms-, menos 560 kms. entre Quebec y Toronto -que serían los 4936 que separan ambas costas-. Claro que sólo tengo 26 días y es una meta ambiciosa, dificil, dura, algo radical o extrema si es cumplida en su totalidad o casi toda.

La ruta comienza en Toronto y acaba en Vancouver, pasando por los estados de Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta y British Columbia.
Una vez más el viaje es en autosuficiencia y para más "INRI", en SOLITARIO. Medicinas, herramientas, recambios, ropa, comida, tienda de campaña, saco, porsupuesto cámara de fotos, todo ello con el límite de peso que nos deja en éste caso Air Cánada, los 23 kgs generosos con lo que no me llevo más que lo puesto, y eso que ahora gracias a Bin Laden ya no podemos llevar lo pesado, las herramientas a bordo con nosotros, para rebajar ese peso.

El mapa del itinerario lo podeis consultar en ésta ruta